Bartolomé Mitre 1559, C.A.B.A.

De lunes a viernes de 13:00 a 19:00 hs

Humor Gráfico

El Humor en una Elección

Muestra itinerante por todo el país desde el 06.2015

Las elecciones las PASO con humor

Las elecciones, a veces, son la venganza del ciudadano. La papeleta es un puñal de papel.

David Lloyd George

La democracia no se ejerce solamente con las urnas, sino también con la participación y la militancia. Votar es elegir, y nosotros elegimos convocar a artistas prestigiosos para dar una “muestra de fe”. Que sus trabajos sean un canto a la libertad y un homenaje para todos los que pelearon por ser cada día más libres.

Una vez más apostamos a la reflexión a través del humor. Creemos que el humor es cosa seria y les proponemos tomarnos unos minutos para analizar lo que hemos logrado en estas más de tres décadas de democracia, pero también para poder pensar en lo que falta y en lo que nos gustaría modificar para seguir creciendo.

Meter un sobre en una urna cada dos años es una participación de bajas calorías e insuficiente para modificar una Argentina compleja. Se necesita mucho más. Por eso llamamos al compromiso activo y verdadero.

Justamente como parte de nuestro compromiso proponemos “El Humor es una elección” para reírnos, pero también para aprender y contribuir a la educación ciudadana. Deseamos que los visitantes encuentren en cada pieza gráfica motivos que inspiren a la reflexión.

Entre no votar en los largos años de dictadura y hacerlo seis veces como este año (como el caso de los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires) hay que buscar, como en casi todas las cosas, el justo medio.

Proponemos analizar y discutir, entre otras cuestiones, a quien le conviene la obligatoriedad del voto, el sistema presidencialista, la inexistencia de los partidos políticos, la dictadura de los candidatos que miden. No dilatar más el voto electrónico u otro sistema que se use en países institucionalmente más maduros.

El muy afamado Georges Clemenceau, político francés que alcanzó el cargo de primer ministro y de jefe de gobierno durante el régimen de la Tercera República Francesa, decía que “gobernar dentro de un régimen democrático sería mucho más fácil si no hubiera que ganar constantemente elecciones”.

 

 

Hugo Quintana

Secretario General de APOC

Portada: Caloi

Dibujantes

ISO NEGRO.png

Caloi; Crist; DanielPaz; Garaycochea; Jorh; Kappel; Langer; Liniers; Maicas; Marito; Max Aguirre; Nando y Elmer; Parés; Pati; Quino; Rep; Sábat; Scalerandi; Sendra; Sémola Souto; Tabaré; Tute; Wolf y Toul