top of page

LA CAJA

Con LA CAJA, acción feminista del orden del body art, Constanza Gonzalez intenta hacer ostensible la heteronomía de la mujer en sociedades patriarcales como la nuestra. Que el material con el que construye su metáfora visual sea transparente es una de las muchas ironías de la pieza. Las tres tomas que componen la videoperformance también funcionan simbólicamente: la toma principal, frontal y de encuadre simétrico, parece reflejar la naturalización de los valores patriarcales mientras que la segunda toma, que por su ángulo picado remite a la de una cámara de seguridad, explicita la dimensión regulatoria de los mismos, y la toma del cortado de los vidrios el trabajo, preciso y regular, que requiere sostener dicha estructura de poder.

AUTOR: Constanza Gonzalez

TÍTULO: La caja

AÑO: 2016

FORMATO: Video monocanal

DURACIÓN: 7’47”

© Copyright Constanza Gonzalez, 2016

Constanza B&N.jpg

(Tucumán, 1979) se formó en la Facultad de Artes de la U.N.T. (2002-2005) y en clínicas y talleres con Pablo Siquier (2004), Tulio de Sagastizabal (2004), Guillermo Gómez Peña (2005), Eva Grinstein (2008), Gabriel Valansi (2013) y Kekena Corvalán (2015) entre otros. Con su obra individual, relacionada a lo plástico-performático, participó en el pabellón de videarte de la 1ra. Bienal de Arte Lenguajes de Inclusión curada por Kekena Corvalán (Ciudad Cultural Konex, 2015) e Intimidades curada por Fernando Farina (Complejo Cultural Santa Cruz, 2015). Paralelamente formó parte de diversos colectivos de gestión y de producción. Gestionó “ojo de pez” festival de performance (2006 y 2011) en la provincia de Tucumán y el “Ciclo de videoarte a medianoche por televisión abierta”, LU85 TV canal 9 Santa Cruz (2017). Con el colectivo Viva Laura Pérez participó en exposiciones como Interiores curada por Rodrigo Alonso (Centro Cultural España Córdaba, 2004) y Acción Urgente curada por Rodrigo Alonso y Cecilia Rabossi (Fundación PROA, 2014). Con el colectivo “… a mar abierto”  participó de Malón de octubre (Ex-ESMA, 2017), “Para todes, tode” (Ex-ESMA, 2018) y del 108º Salón Nacional de Artes Visuales (Casa Nacional de Bicentenario, 2019).

www.constanzagonzalez.com

CONSTANZA GONZALEZ

bottom of page