Mar 2024 - Mayo 2024
Campo Minado
Qué extraño es el impulso de muerte y autodestrucción que conduce a los seres humanos a arrasar los ecosistemas que nos rodean y que constituyen nuestros hábitats. Se permite y promueve el extractivismo y la aniquilación a través de la disociación de pensar que nada afectará a los involucrados. Y si quienes sufren las consecuencias son las próximas generaciones, poco importa, ya que no estaremos aquí para vivenciarlo. Sin embargo, esas consecuencias ya no son tan futuras, aunque el pensamiento predador de Occidente intente negarlo.
En ninguna de las obras expuestas la figura del hombre se hace presente, aparece a lo sumo en forma de avatar. Aun así, su existencia puede entreverse en las huellas de sus actividades alterando los territorios. En este proceso de domesticación general de lo viviente, tanto lo humano como lo no humano coinciden en su condición de materia prima y recurso disponible.
Vivimos en un sistema de pensamiento que tiende a la separación entre naturaleza y cultura. En medio de la catástrofe climática, aspiramos a que el arte pueda construir un modelo alternativo y una inspiración para convertirnos en agentes de cambio, antes de que el colapso civilizatorio arrase con todo, incluido el mismo arte.
Evelyn Sol Marquez, curadora
Marzo de 2024