© Copyright Graciela Taquini, 2020

CONFIN 2020

Graciela Taquini, autora del “primer autorretrato performático de la historia del videoarte argentino” (Roles, 1988), cierra nuestro V Ciclo de Performance con una pieza eucarística creada durante el segundo mes de aislamiento social preventivo y obligatorio. CONFIN 2020 es un desenfadado autorretrato que también funciona como retrato colectivo y de época. Las coordenadas afectivas, estéticas y sociales que Taquini establece a través de la grilla de fotos que la rodean trascienden los horizontes del necesario “distanciamiento físico” y le permiten orientarse y dar gracias por esas pequeñas cosas que después de todo han resultado ser no tan pequeñas. Según ella misma, esta videoperformance “es una salmodia pagano/mística, un retablo electrónico, un zoom tan sagrado como profano. Da gracias por lo íntimo y lo cotidiano. Como letanía exorciza el deber ser. En su nombre se evoca la esperanza. Un trabajo amoroso y comunitario con amigos distantes y cercanos.” Enemiga acérrima de lo cursi, como siempre, su sinceridad no precluye el humor y la ironía, y por momentos su candidez también sugiere el desasosiego que todos hemos sentido en algún momento desde el 20 de marzo último. De ahí el efecto catártico de la pieza.

AUTOR: Graciela Taquini

TÍTULO: Confin 2020

AÑO: 2020

FORMATO: Video monocanal

DURACIÓN: 4’40”

CRÉDITOS: Con Fabiana Gallegos.

Cámara: Sergio Fasani y Marcos Medici. Edición: Florencia Levy.

Trama electrónica: Diego Alberti.

© Copyright Graciela Taquini, 2020

(CABA, 1941) vive y trabaja en Buenos Aires. Curadora, investigadora y artista. Profesora y Licenciada en Historia de las Artes, Facultad de Filosofía y Letras,  Universidad de Buenos Aires, (UBA). Obtuvo Becas del Instituto de Cultura Hispánica, Universidad de Barcelona, Internship en el Smithsonian, Washington DC, y en la Fundación Telefónica. Miembro de número de la Academia Nacional de Bellas Artes (ANBA). Pionera en el campo del videoarte y nuevos medios. Ejerció la docencia en la Facultad de Filosofía y Letras, UBA, Universidad Nacional de la Plata, La Universidad Maimónides, y la Maestría de Artes Electrónicas y de Curaduría de la Untref.  

Curadora de muestras de arte contemporáneo, tanto nacionales como internacionales. Desde 1988 produce obra en video y nuevos medios. Fue invitada por las Bienal de la Habana, Cuba, la Bienal de Cuenca, Ecuador y la Bienal de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Como artista en 2011 realizó Grata con Otros, muestra antológica de su obra en la Sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta (CCR) Buenos Aires, Argentina, que se replicó al año siguiente en el Espacio de Arte Contemporáneo (EAC) Montevideo, Uruguay. 

En 2005, obtuvo  el primer Premio Video Brasil y el premio a la Acción Multimedia otorgado por la Asociación Argentina de Críticos de Arte (AACA). En 2012 fue galardonada con el premio Konex de Platino, rubro Video Arte. En 2013 se le otorgó el Premio Igualdad Cultural Secretaría de Cultura de la Nación. En 2014 recibió el Gran Premio Salón Nacional de Artes Visuales en nuevos soportes. Ha escrito textos críticos para libros, catálogos y publicaciones sobre historia del video y los nuevos medios. Algunas de sus obras están en colecciones nacionales e internacionales de España, Argentina y Brasil. En 2019 dirigió su primer largometraje La Obra Secreta. Actualmente dirige el Proyecto Legado.

GRACIELA TAQUINI

Bartolomé Mitre 1559, C.A.B.A.

De lunes a viernes de 13:00 a 19:00 hs