top of page

Cara a cara - Elsa Soibelman

En el año 2016, publicamos el primer libro de esta colección, Monobordado de Chiachio & Gianonne. Como ya resonaba el movimiento “Ni una menos” que visualizaba la problemática de la violencia contra la mujer y su faceta más terrible, el femicidio, y originaba toda una serie de reflexiones sobre qué es ser mujer, cuáles son nuestros derechos en esta sociedad y a cuáles deberíamos aspirar. Por lo que el segundo número estuvo dedicado a la obra de Elba Bairon, y a partir de esa edición, todos los libros fueron dedicados a artistas mujeres. A ella le siguieron Cristina Schiavi y Leila Tschopp, artistas de gran trayectoria y reconocimiento, pero que no tenían un libro publicado sobre sus obras. Podemos decir entonces que se trata de la misma lucha desde otro lado: no hay aquí delitos aberrantes que denunciar, pero sí vemos como un imperativo la posibilidad de dar a conocer estas obras, que son la vida “profesional” de estas mujeres. Un intento de volver más justo un sistema desigual.


En esta oportunidad, presentamos la obra de Elsa Soibelman; una artista que forma parte de la historia del arte argentino. Elsa ha trabajado continuamente desde la década del ´50, pasando por diferentes transformaciones; formó parte del grupo post figuración, ganó importantes premios, representó al País en el exterior y se desempeñó muchos años como docente.


En estas páginas que recopila parte de su vasta producción, podrán recorrer su vida y trabajo a través de las palabras de Rodrigo Alonso, en un texto realizado especialmente para esta edición.


Este libro, el quinto de una colección que realizamos el equipo de Pasaje17 gracias al apoyo de APOC y de su obra social Ospoce, será distribuido de manera gratuita en bibliotecas, museos, escuelas de arte, críticos, docentes y estudiantes de arte, entre otros actores de la cultura.

___

Mariana César

Directora Pasaje 17

Marzo 2020



Categoría:

Libro

Texto:

Rodrigo Alonso

Número de páginas:

151 páginas

Fecha de publicación:

18 de Marzo de 2020

 

Para descargar el libro en PDF click acá.

Para más información pueden escribirnos a espaciodearte@ospoce.com.ar

 

Biografía de la autora


Elsa Soibelman nace en Buenos Aires en 1941. Estudia en la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano y en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. De su etapa de formación, recuerda especialmente a los profesores Ivan Vasileff y José Antonio Fernández Muro. Comienza a exponer en 1957 en una muestra colectiva de la Asociación de Estudiantes y Egresados de Bellas Artes (MEEBA). En 1962 inaugura su primera exhibición individual en la Galería Pizarro, donde presenta pinturas de rasgos informalistas. Ese mismo año y el siguiente participa de los Premios de Honor Ver y Estimar con obras de similares características.


Entre 1965 y 1967 viaja por América Latina y los Estados Unidos, estableciéndose finalmente en la ciudad de Nueva York. Allí estudia en el Pratt Institute y conoce los principales desarrollos del arte contemporáneo local, en particular, el pop-art. Asiste a exposiciones, visita talleres y entra en contacto con algunas figuras de la vanguardia joven de esos años.


A su regreso a Buenos Aires inaugura la exposición Del ayer para hoy con afecto (1968) en la Galería Van Riel; en ella presenta un conjunto de obras de influencia pop protagonizadas por próceres argentinos. Ese mismo año, realiza una pieza en plástico y luz sobre José Hernández para la muestra Materiales, nuevas técnicas, nuevas expresiones que ocupa las salas del Museo Nacional de Bellas Artes, y participa del Salón Nacional con una obra sobre Facundo Quiroga.


En los inicios de la década del setenta, integra la exposición Arte e ideología. CAYC al aire libre (1972), que tiene lugar en la Plaza Roberto Arlt y es censurada por la policía el mismo día de su inauguración. En este tiempo, la obra de Elsa Soibelman explora un camino más conceptual dentro del terreno de la pintura. Con obras de este tipo, realiza una muestra individual en la Galería Nice, gana el Tercer Premio de Pintura en el Salón Municipal Manuel Belgrano y es invitada a representar a la Argentina en la XXXVI Bienal Internacional de Arte de Venecia, junto a Jorge Dermijian y Fernando Maza.


En 1973 participa del Premio Marcelo de Ridder (MNBA) y presenta una exposición de dibujos en la Galería Ática. Nace su hijo Agustín. Es invitada a formar parte de la Bienal de Arte Joven de París. En 1974, inaugura su primera muestra individual en América Latina, en la Galería Serra de Caracas. Tras obtener una beca del Fondo Nacional de las Artes, emprende una investigación sobre las aves argentinas. Hacia 1976 inicia una serie de homenajes a Francisco de Goya, que se presenta en la Galería Bonino ese mismo año. Con una de estas obras integra la selección del Premio Marcelo de Ridder 1976.

 


bottom of page