Este es el sexto libro, en seis años consecutivos, de nuestra colección sobre artistas argentinos. En esta ocasión elegimos mostrar la obra de Ana Bondone, artista, docente e investigadora.
La pampa, la sierra y la ciudad, están representados en las imágenes de Bell Ville, la Ciudad de Córdoba y sus alrededores. En sus dibujos, témperas y óleos, la naturaleza no escapa de la acción humana: las pasturas y los árboles de la pampa aparecen en las composiciones junto a alambrados y molinos; las sierras pueden verse a través de las siluetas que dibujan los edificios, y en un atardecer, el cielo todavía iluminado contrasta con la penumbra y las luces ya encendidas de un pueblo.
Asimismo, en este volumen en el que recopilamos parte de su extensa obra, nos acercarnos a su intimidad como artista a través del texto Figuraciones urbanas. Proyectar, pintar, narrar, realizado especialmente para esta edición por Clementina Zablosky, quien analiza la obra de Ana con exquisita minuciosidad.
Gracias al apoyo permanente de APOC, Asociación del Personal de Organismos de Control, y a su obra social OSPOCE, podemos llevar adelante este proyecto editorial.
___
Mariana César
Directora Pasaje 17
Agosto 2021
Categoría:
Libro
Texto:
Clementina Zablosky
Número de páginas:
151 páginas
Fecha de publicación:
2 de Septiembre de 2021
Para descargar el libro en PDF, click acá.
Para más información pueden escribirnos a espaciodearte@ospoce.com.ar
Biografía de la autora
Ana Luisa Bondone Fernández nació el 23 de mayo de 1958 en la ciudad capital de la provincia de Córdoba, República Argentina. Hija de Carlos Benjamín Bondone y María Luisa Fernández, es la segunda de seis hermanos: Patricia María de Fátima, Benjamín Pablo, Lucas José, Mauricio Luis, Tomás Ezequiel y Santiago Manuel. En 1960 la familia se radicó en Bell Ville, ciudad del sudeste cordobés (de donde es originaria la familia paterna). Desde muy pequeña demostró interés por pintar y dibujar. Aprendió las primeras nociones de pintura con su tía Lucy (Lucía Pereyra Capdevila de Bondone). En 1970, a los 13 años, ingresó en el Taller de Arte de María Inés McCorrmack, quien también fue su profesora de Artes Plásticas en el Colegio Nuestra Señora del Huerto.
Formación
En 1971, con solo 14 años, se matriculó como alumna regular en la Escuela Provincial de Bellas Artes Fernando Fader, la primera escuela oficial dedicada a la enseñanza de las artes visuales en el interior de la provincia, creada por Horacio Suárez Serral y Enrique Vinuesa. Allí recibió una formación basada en las disciplinas tradicionales de las Bellas Artes: pintura, dibujo, grabado y escultura. Para dar continuidad a sus estudios de grado, ingresó en 1976 a la Escuela Superior de Bellas Artes “Dr. José Figueroa Alcorta”, de la cual egresó en 1978 con el título de Profesora de Dibujo y Pintura. Fundada por Emilio Caraffa en 1896, esta histórica academia de bellas artes es considerada hoy como una institución canónica del arte en Córdoba. Fueron sus profesores Luis Enrique Vinuesa, Mariana Origlia, Raúl Pecker, Eduardo Setrakian, Nelly del Prato, María Esther Brisuela, Carlos Peiteado, entre otros.
Finalizó sus estudios con algunos premios significativos como el 1.er premio en el 2.o Salón Juvenil de la Asociación de Artistas Plásticos de Córdoba (APAC) y la realización de su primera muestra individual en las salas de exposiciones de la Sociedad de Arquitectos de Córdoba.
Su formación dentro del ámbito de la Academia puede considerarse como un antecedente destacado en la construcción de su lenguaje expresivo. En ese camino consolidó su trayecto formativo con una beca de estudios en la New York Academy of Art (EE. UU.) durante 1986 y 1987. A su regreso, optó por la titulación universitaria como una instancia más en su carrera, y obtuvo en el año 2004 el título de Licenciada en Pintura otorgado por la entonces Escuela de Artes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba (hoy Facultad de Artes). Entre otros, fueron allí sus profesores de pintura Antonio Monteiro y Pedro Pont Vergés.
Comments