Muestras Anteriores
III Ciclo de Performance
VIDEO - Canal de YouTube / Galería Pasaje17
COREOGRAFÍA EXPANDIDA
Hablar de coreografía hoy ya no es hablar exclusivamente de danza. El término se utiliza para designar la organización del movimiento de sujetos u objetos en campos de acción tan disímiles como la arquitectura, la cinematografía, los desfiles de moda, el servicio al consumidor, las manifestaciones sociales, los combates bélicos. El concepto hoy figura en discursos y prácticas filosóficas, científicas, políticas y económicas además de estéticas.
Dada esta expansión conceptual, William Forsythe sugiere que “Coreografía es un término que preside sobre una clase de ideas: una idea quizá, en este caso, es un pensamiento o una sugerencia hacia un posible curso de acción.” Asimismo, Michael Kliën, remedando la voluntad prescriptiva de un diccionario, ensaya una nueva definición de fuerte carácter socio-político:
Coreografiar (v.): organizar relaciones entre cuerpos en el tiempo y el espacio
Coreografiar (v.): el acto de enmarcar relaciones entre cuerpos; “una forma de ver el mundo”
Coreografía (s.): el resultado de cualquiera de estas acciones
Coreografía (s.): una constelación dinámica de cualquier tipo, conscientemente creada o no, auto-organizada o superimpuesta
Coreografía (s.): orden observado…, intercambio de fuerzas; proceso cuyo orden encarnado es observable u observado
Coreografiar (v.): reconocer dicho orden
Coreografiar (v.): acto de interferir o negociar dicho orden
Los seis trabajos incluidos en este III Ciclo de Performance dan cuenta de la profunda reconceptualización de los materiales y procedimientos relativos a la organización de movimientos cuando estos son pensados más allá de la danza.
PORTADA CATÁLOGO