top of page

Septiembre - Octubre 2024

IV Bienal latinoamericana de Joyería contemporánea

“Sus huesos empezaron a llenarse de ruidos” 

García Márquez. Cien años de soledad

 

AL HUESO

En las culturas nativas, los objetos tiene vida. Ser agua, ser tierra, ser hueso. Robin Kimmerer* nos cuenta su descubrimiento del idioma de sus ancestros. En potawatomi, la palabra “bahía” es un verbo: ser una bahía. Es un nombre sólo cuando el agua está muerta, atrapada. El verbo libera al agua y la deja vivir. Esta forma de estar en el mundo nos hermana con los seres no humanxs, nos compele a reconsiderar nuestras formas de estar y hacer con otrxs. 

El hueso, desde el inicio de nuestro trabajo en grupo allá por 2018, aparece como un ser que nos interpela. No es materia inerte. La idea de “materia vibrante” , activa, poderosa,  se nos presenta con apabullante claridad. Atrae y repele. El hueso contiene en sí las energías de los seres que habitó, su alimento, su historia. Es oscuro, vivo. Intimidante.

Con cuidadosa modestia nos propusimos trabajar con él para contar sus historias, no siempre sencillas. A veces encontramos desolación: restos abandonados, bosques destruidos, tierra y niñxs envenenadxs. Otras, ternura. Huesos que abrazan, sostienen, alimentan. Finalmente, relatos del hacer: herramientas, manos que tejen, tallan, modelan.

“Curiosa es la persistencia del hueso”, dice Oscar Hahn. En nosotras es vínculo que se empeña en construir y reconstruir un lugar para ser con lxs demxás. Nadie se salva solx. 

 

Gabriela Nirino

Colectivo Caracú

* Kimmerer,R. Una trenza de hierba sagrada, Capitán Swing Libros, España, 2021. 

* Bennett, J. Materia vibrante. Una ecología política de las cosas. Caja Negra, CABA, 2022.

Artistas

ISO NEGRO.png

• Colectivo Caracú

Fechas

Inauguración: 24 septiembre 2024

Cierre: 31 octubre 2024

bottom of page