Bartolomé Mitre 1559, C.A.B.A.

De lunes a viernes de 13:00 a 19:00 hs

Baño Amarillo

Verónica Voi

Intervención en Baño Amarillo / marzo del 2011

El concepto de guarda nos remite a una de las estructuras compositivas más antiguas que registra la historia del arte. Aparece en los orígenes del ornato, la decoración de vasijas, textiles y frisos arquitectónicos. Su organización basada en la repetición, simetría y modulación responde a patrones inspirados tanto en motivos naturales como en otro de compleja abstracción derivando en ambos casos a un grado de refinada síntesis formal.

Aún hoy su uso persiste en ciertos espacios públicos y domésticos, sobre todo aquellos que requieren algún tipo de revestimiento . Este es el caso del baño amarillo de Pasaje 17, Galería de arte contemporáneo de Apoc- Ospoce, donde la artista Verónica Voi propone una intervención que recurre a este elemento decorativo y le otorga un novedoso sesgo expresivo.

Mediante el uso de materiales de desecho y recortes de la industria de la denominada goma eva, los reconvierte a la manera de las antiguas teselas de los mosaicos romanos y venecianos.

Sin embargo, pese a la deliberada restricción cromática con la cual sugiere un posible vínculo formal con los baños adyacentes ( rojo y azul ), la artista hace de su guarda un expansivo elemento de dislocación espacial y funcional opuesto a la fría racionalidad del esquema organizativo al que aún aspira cierta idea de modernidad.

Artistas

ISO NEGRO.png

Verónica Voi

Curador

Héctor Médici

Galería