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Historia de la pintura imposible - Silvia Gurfein

Por octavo año consecutivo la Galería Pasaje 17 tiene el placer de publicar el libro de una destacada personalidad del arte contemporáneo argentino.


En esta oportunidad se trata de un volumen dedicado a la obra de Silvia Gurfein, en el que intentamos plasmar parte de su amplio y variado recorrido.


A la manera de una guía que enriquece el viaje, esta vez nos acompaña Jimena Ferreiro, quien en sus palabras preliminares nos devela e introduce en los diversos caminos recorridos por Silvia, como da cuenta en su texto al referirse a la vertiginosa época de los 80 y 90 de la que formó parte activa y destacada: “… la voracidad de aquella cultura joven, de la cual fue parte importante, la llevó a ser actriz, cantante, performer, fotógrafa, y también cocinera y asistente en una galería, entre otras tantas ocupaciones”.


Esperamos que disfruten de la nueva entrega de este proyecto editorial que es posible gracias al enorme esfuerzo de APOC, Asociación del Personal de los Organismos de Control, y de su obra social OSPOCE, quienes desde hace 17 años nos apoyan y acompañan en nuestra tarea.

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Mariana César

Directora Pasaje 17

Octubre 2023



Categoría:

Libro

Texto:

Jimena Ferreiro

Número de páginas:

152 páginas

Fecha de publicación:

9 de Noviembre de 2023


 

Para descargar el libro en PDF, click acá.

Para más información pueden escribirnos a espaciodearte@ospoce.com.ar

 

Biografía de la artista


Silvia Gurfein nació en Buenos Aires en 1959. La música fue muy constitutiva en su formación, y también estuvo cerca de la pintura, el dibujo, el diseño y las expresiones corporales próximas a la danza a través de su madre, padre y de sus primos. En la primera escuela Waldorf del país estudió flauta y violín y tuvo acceso al tejido, el bordado y la carpintería; luego desarrolló su educación bachiller en el Colegio Nacional San Isidro. Ingresó a la carrera de Filosofía de la UBA en 1978 pero la época no era la más propicia para una carrera humanística y de pensamiento crítico por lo que abandonó. Antes de dedicarse a las artes visuales realizó innumerables trabajos en el campo del teatro, el video y la música. Tomó clases con Héctor Bidonde, Ana Itelman y Augusto Fernandes.


En 1996 luego de un episodio febril y sin razón aparente, convencida de que el óleo la guiaría, se encerró a pintar en soledad. Asistió a las clínicas y análisis de obra de Tulio de Sagastizábal. Creó y curó el ciclo Mercurio-músicos a través de video, un espacio de experimentación y cruce de disciplinas convertido en una referencia de culto. En 2010 creó El texto de la obra, un taller de escritura para artistas que se ha convertido en un espacio de referencia para la formación de artistas contemporáneos. Prologó un sinnúmero de exposiciones, sus textos se han publicado en catálogos, revistas y libros, y ocasionalmente oficia de curadora. Como docente participó de programas en instituciones como la FADU de la UBA, la UNTREF, Universidad Di Tella y grupos como Proyecto Imaginario, PAC, Manglar y Blasón, entre otros.


En 2001 expone por primera vez sus obras en Quitapesares y en La Casona de los Olivera, espacio cultural coordinado por el artista Marcelo de la Fuente., que era parte del circuito habitual del arte contemporáneo en esa época. Realizó exhibiciones, individuales y grupales en Galería Nora Fisch, Smol, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Casa Nacional del Bicentenario, Fundación PROA, Arteba, MACBA-Fundación Rubino, Museo de la Memoria de Rosario, Centro Cultural Recoleta, Fundación F.J. Klemm, entre otros; y ha recibido importantes distinciones y premios como Konex, Palais de Glace, Salón Nacional de Artes Visuales, BCRA, Fundación Klemm entre otros.



 

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