top of page

¿Entre TANTO? - Graciela Taquini

Por séptimo año consecutivo, la Galería Pasaje 17 publica un libro de la obra de una artista argentina con gran trayectoria. Para nosotros, registrar el trabajo de las artistas mujeres, es una necesidad imperiosa en el intento de volver más justo un sistema desigual.


En esta oportunidad se trata de la querida Graciela Taquini, una artista extraordinaria, docente y curadora, considerada pionera del videoarte argentino, quien a través de sus obras ha cuestionado, experimentado y llevado al límite el lenguaje audiovisual.


Si bien Graciela nos ha acompañado como curadora en distintas ocasiones, hoy tenemos el placer de plasmar en este libro sus pasiones, obsesiones, el uso de su autobiografía como recurso, y todo aquello que conforma su riquísima trayectoria.


Acompañamos el recorrido por su trabajo con un texto realizado por Georgina Gluzman especialmente para esta edición. Este libro, realizado por el equipo de Pasaje 17 gracias al apoyo de APOC y de su obra social OSPOCE, será distribuido de manera gratuita en bibliotecas, museos, escuelas de arte, críticos, docentes y estudiantes de arte, entre otros actores de la cultura.

___

Mariana César

Directora Pasaje 17

Noviembre 2022

Categoría:

Libro

Texto:

Georgina Gluzman

Número de páginas:

152 páginas

Fecha de publicación:

10 de Noviembre de 2022


 

Para descargar el libro en PDF, click acá.

Para más información pueden escribirnos a espaciodearte@ospoce.com.ar

 

Biografía de la autora


Estoy viviendo esta etapa de la vida como un periodo de cosecha, especialmente a partir del hito que significó la muestra antológica “Grata con Otros”, en la Sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta, durante 2012, que resumió una continuidad en la obra y a la vez mostró una fuerte tendencia a la estética relacional. La incorporación como miembro de Número de la Academia Nacional de Bellas Artes en 2013, y el Premio como Personalidad Destacada en el aniversario de los doscientos años de la Universidad de Buenos Aires - UBA en 2021, reafirmaron una vocación por el arte y la gestión cultural.


En 2014 recibí el Gran Premio Adquisición del Salón Nacional por la instalación multimedia “Destino”, obra que reformulé para la exposición “Destino.2” en el Centro Cultural de España en Montevideo, en 2018. En esta ocasión, pude deconstruir el oráculo maquínico original en cuatro piezas interactivas. Fue una forma de superar el encuadre de la pantalla, y al mismo tiempo fue una experiencia de tecnología emotiva y conceptual. Una vez más, compartí el espacio expositivo con artistas invitadas. Durante el 2017 tuve la impensada experiencia de hacer el largometraje de ficción “La obra secreta”. Quería trascender el rol que mis pares me asignaron como “la tía del videoarte”. En mi práctica artística no he dejado de explorar formatos expandidos contemporáneos.


Los obligados momentos de encierro pandémico me permitieron tiempos de reflexión, estudio y creación. En paralelo, la marea verde me atravesó y tomé conciencia de un feminismo enraizado en historias de vida, todo esto en medio de la peste, una guerra absurda y la crisis local y global, más mi propio cambio de década.


Nací en 1941 en el barrio de Caballito, en una familia de clase media de profesionales y docentes. Cuando en 1963 decidí estudiar Historia del Arte en la Facultad de Filosofía y Letras, me convertí en la primera mujer universitaria de toda mi familia. Trabajé durante más de treinta años en diversos organismos culturales del Gobierno de la Ciudad, realizando proyectos originales, a contrapelo del poder de turno, tratando siempre de estar del lado de los artistas y de las audiencias. Ejercí la docencia universitaria esporádicamente en la educación pública, sin demasiadas ataduras. La labor desempeñada en el patriarcal mundo del arte y la tecnología no fue fácil. Sin embargo, hice siempre lo que quise, en una escena llena de contradicciones.


Cuando en 1988 realicé mi ópera prima “Roles” (primer autorretrato video-performativo de la historia del arte argentino), inicié un camino sin retorno. Me suelo definir con habitual ironía como “veterana artista emergente’’. Elegí los vericuetos de lo experimental, la independencia del mercado y el trabajo en equipo. Una apasionada cinefilia me marcó siempre, un momento importante fue la profundización en la obra de Jorge Prelorán y el intercambio con el crítico de cine y compañero de vida Alberto Farina. Incursioné por la televisión de autor, la crítica, la curaduría en la Argentina y en el exterior.


Mi premisa es no consagrar lo consagrado, navegar los deltas del arte. Me interesa abrir diálogos con artistas emergentes. Me debato entre la persona y el personaje. Quiero dejar una huella hacia atrás y hacia adelante, un legado.


 

bottom of page